jueves, marzo 23, 2006

DEPARTAMENTO DE NARIÑO, COLOMBIA.

Esta página web ha sido creada, basicamente, para que Ud(s) incluya noticias del departamento de Nariño, Colombia y para que emita sus comentarios a éstas, libremente.
Se invita a participar a todos los medios regionales e internacionales y a todas las personas que sin ser periodistas, quieren emitir su opinion o comentario, o pegar sus noticias,.. Todos son bienvenidos!

COMO ENVIAR SU MENSAJE
1.- Vaya al final de la página y pulse sobre el enlace o vínculo post a comment
2.- Después, escriba o pegue su información en la ventana virtual, seleccione Other y escriba su nombre de usuario USERNAME y su contraseña PASWORD (opcional). O Ud(s) puede seleccionar directamente ANONYMOUS y envíe pulsando sobre LOGING AND PUBLISH.

45 comentarios:

Anónimo dijo...

BOLETIN DE PRENSA.
San Juan de Pasto, 23 de marzo de 2006.



DENUNCIAN POR PRESUNTO CONCIERTO PARA DELINQUIR AL SENADOR CARLOS ALBORNOZ GUERRERO, VICEPRESIDENTE DEL SENADO.

Un prestante empresario nariñense residente en Pasto, presentó ante el Señor Fiscal 255 de Seguridad Pública de Bogotá, una denuncia contra el Senador Carlos Albornoz Guerrero y otros por el presunto delito de concierto para delinquir.

La denuncia contra el actual vicepresidente del Senado, Carlos Albornoz Guerrero se encuentra radicada bajo el No 818009 del 9 de marzo de 2006 y presenta como presuntos actores del delito entre otros a Fidubancoop, Megabanco y la Empresa Cheyrs Ltda de Pasto.

La noticia ha causado gran revuelo en los círculos sociales, económicos y políticos del Departamento de Nariño donde el Senador Albornoz Guerrero tiene su capital electoral. Al conocerse esta situación que involucra al Senador y varios de sus amigos políticos, se ha dicho que fue la causa para no presentar su nombre en la pasada contienda electoral.

Oficina de Prensa< SPAN Cleaned="mso-spacerun: yes">
News Press Services
María Consuelo Jiménez
===============================
ENVIE SU COMENTARIO A ESTA NOTICIA O PEGUE TEMAS RELACIONADOS

Anónimo dijo...

QUIEN ES CARLOS ALBORNOZ GUERRERO

CONGRESO
Senado 2002 - 2006

Carlos Albornoz Guerrero
Partido Conservador Colombiano

I.INFORMACIÓN PERSONAL

Apellidos: ALBORNOZ GUERRERO
Nombre: CARLOS
Lugar de nacimiento: Bogotá, Cundinamarca
Fecha de nacimiento: 23 de julio de 1956
Cédula: 79.144. 998

II.ESTUDIOS REALIZADOS

Profesión u oficio: Abogado y Economista

Estudios superiores realizados

- Pregrado:

Derecho, Universidad Javeriana.
Economía, Universidad Javeriana.

III.TRAYECTORIA POLÍTICA

Cargos de elección popular:

- Diputado, Asamblea de Nariño, 1978-1982.
- Concejal, Concejo de Pasto, 1990-1992.
- Representante a la Cámara, 1982-1990.
- Senador, 1990-2006.

Proyectos impulsados en su labor como Congresista, Concejal o Diputado:

- Diversos proyectos relacionados con la vivienda de interés social.
- Diversos temas relacionados con asuntos presupuestales.

IV.TRAYECTORIA PROFESIONAL

Cargos de libre nombramiento y remoción:

- Alcalde de Pasto, 1980-1982.
- Gobernador de Nariño, 1982-1984.

Contratos con entidades del Estado:

Ninguno.

Principales cargos desempeñados en el sector privado en los últimos diez años:

Ninguno.

V.INFORMACIÓN ELECTORAL

Partido o movimiento que avaló su candidatura:

Partido Conservador Colombiano.

Lista completa en la cual resultó elegido:

2. OCTAVIO ACOSTA
3. JULIO CÉSAR GÓMEZ
4. HÉCTOR ENRIQUE QUIROGA CUBILLOS

Temas principales que impulsará como congresista:

El senador piensa impulsar proyectos de ley sobre temas como la educación, la salud y la vivienda.

Parientes próximos que trabajen con alguna rama del Estado:

No respondió.

Personas jurídicas y naturales que financiaron su campaña:

El senador asegura que financió su campaña con recursos propios pero no especificó los montos.

VI.ANTECEDENTES PENALES O DISCIPLINARIOS

1. Sanciones impuestas por la Procuraduría:

Ninguna.

2. Investigaciones adelantadas por la Fiscalía o condenas impuestas por la Justicia penal:

Ninguna.

VII. PERFIL DEL CONGRESISTA

Fortín electoral:

El senador Albornoz tiene su electorado en el departamento de Nariño, especialmente en los municipios del sur del departamento como la zona del Guachucal y la zona conocida como ex provincia de Obando. Sus votantes pertenecen a los sectores populares de la región.

Línea política:

Si bien el congresista pertenece al Partido Conservador Colombiano, ha hecho a lo largo de su carrera alianzas con otros sectores políticos. Hace algunos años trabajó en coalición con el hoy senador Antonio Navarro con el fin de llegar al Congreso. En dicha época el grupo político del M-19 tenía gran fuerza electoral en la región nariñense. Hace cuatro años el senador Albornoz apoyó la candidatura presidencial de Andrés Pastrana y para la última elección adhirió al liberal disidente Álvaro Uribe.

En las recientes elecciones legislativas Miriam Paredes Aguirre fue su fórmula a la Cámara de Representantes.

Posturas conocidas frente a temas cruciales para el país:

No contestó.


Cuotas burocráticas en entidades oficiales regionales y nacionales:

El senador Carlos Albornoz y la representante Miriam Paredes Aguirre controlan el 90% de las entidades descentralizadas del departamento de Nariño, tales como el Instituto de Seguro Social, Caprecom, Sena, Incora, Inurbe y Caja Nacional Regional, entre otras.

Cómo llegó al poder:

Carlos Albornoz maneja en el departamento de Nariño una asociación que se dedica a la construcción de vivienda popular y que se denomina "Progresar". Gracias a esta asociación es que ha logrado amasar un electorado que se convierte en su principal activo a la hora de las elecciones. Dicha asociación, sin embargo, ha sufrido traspiés en la ejecución de algunas obras. Es el caso del proyecto de vivienda planeado en el municipio de Consacá donde la obra no fue concluida, lo que le generó al senador un problema con la comunidad.

Además del trabajo con la vivienda popular, el senador ha canalizado recursos de entidades como el Inurbe para desarrollar distintas obras en su región. Todo lo anterior sumado a la larga trayectoria política del congresista en el departamento y al reconocimiento que ha adquirido con ello, es lo que le permitió obtener una curul en el Senado de la República.

Votebien.com

Anónimo dijo...

SENADO DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA
19 de septiembre de 2005
EVITAR LA ENTREGA INDISCRIMINADA DE INFORMACIÓN, PROPONE SENADOR CARLOS ALBORNOZ.


A estudio en la Comisión Primera

S. Carlos Albornoz

Vicepresidente Senado

Con el fin de proteger la información registral, el senador Conservador Carlos Albornoz Guerrero radicó una iniciativa que busca evitar que cualquier persona acceda a la información que reposa en las Oficinas de Registro de Instrumentos Públicos y es suministrada por éstas, mediante la expedición de certificados y/o la consulta de índices de inmuebles o personas, llevados en medios manuales, magnéticos o sistematizados.




Ante el uso indebido de dicha información la Superintendecia de Notariado y Registro expidió la Instrucción Administrativa No. 038 de septiembre 2 de 1996, con el fin de reglamentar el acceso a esta información, la cual fue anulada por Sentencia del 29 de enero de 1998 del Consejo de Estado, por considerar que sólo el legislador tiene la atribución de darle el carácter de reservado a un documento público y de establecer las correspondientes limitaciones para acceder a la información contenida en él.



La iniciativa define en forma clara lo que se entiende por información registral; regula la forma de acceder a ella mediante la declaración o acreditación según el caso de interés legitimo; establece el procedimiento que se debe seguir para ello, y faculta a la Superintendencia de Notariado y Registro para implementar los mecanismos operativos necesarios para la aplicación de la Ley y para garantizar la seguridad que requiere la información registral.



Según el congresista nariñense, “No se trata con el proyecto de restringir el derecho fundamental a la información, solamente lo estamos regulando, que es lo que hace que el derecho funcione, pues en la práctica no encontrará barreras quien tenga y demuestre un interés legítimo, sólo aquellos que no lo tienen y no lo pueden demostrar”.

Oficina de Información y Prensa

Anónimo dijo...

Hola Artur:

Por referencias de María Eugenia Parra, hemos descubierto tu portal y nos ha impactado el diseño, la movilidad y el interés por las informaciones procedentes de esta esquina de la Patria.

A mi saludo, permítame solicitarle acoja nuestras informaciones que periódicamente le remitiremos.

Cordialmente,


JESUS ORTIZ MUÑOZ
JEFE DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ALCALDIA DE PASTO

IPITIMES.COM dijo...

Para: JESUS ORTIZ MUÑOZ
JEFE DE COMUNICACIÓN SOCIAL
ALCALDIA DE PASTO
De: Arturo Coral-Folleco


Gracias por visitar nuestra páginas de noticias en la Internet.
Es interesante abrirnos más ante el mundo y ampliar las noticias de Nariño, con el propósito de democratizar más la información con la participación de todos.
Estamos en la mejor disponibilidad para publicar en la red las noticias de la Alcaldía de Pasto y otras, relacionadas con nuestro departamento. Todos los municipios son invitados.

Esperamos su valioso aporte informativo (texto y fotos) que marcará la diferencia y de ser posible, referirnos a los demás alcaldes o jefes de comunicación social de la región.

Saludos y bienvenidos,
Arturo Coral-Folleco
Director
www.ipitimes.com

Anónimo dijo...

Visita oficial
ALCALDE Y GOBERNADOR DE NARINO EN VALENCIA, ESPANA.
25 de marzo de 2006
Levante


El alcalde de la ciudad de Pasto, Raúl Delgado y el gobernador del departamento de Nariño se encuentran en Valencia en visita oficial. Se entrevistarán con la consejera de Cooperación Gema Amor y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como con el director general del deporte, Enrique Sarasol, además de los dirigentes de la CIJB a fin e perfilar los detalles organizativos del próximo Mundial de Pelota a Chazas.

Anónimo dijo...

Eduardo Enríquez Maya pasó de la Cámara al Senado por el Partido Conservador gracias a los más de cuarenta mil votos que obtuvo en Nariño

Anónimo dijo...

Diarios de Valencia, Espana, destacan la presencia del alcalde y el gobernador del departamento de Narino, Colombia
25 de marzo de 2005
Levante
El mercantil Valenciano

Deportes
PILOTA
Pedro, Jesús y Tino vencen en Pelayo

Álvaro y Waldo se enfrentan hoy en el Open de Frontón de Albal (12.15 h.)

A.S., Valencia.

Pedro, Jesús y Tino derrotaron ayer tarde en Pelayo a León y Sarasol II en la final del Trofeu Unversitat que se ha disputado en esta cancha. La victoria del trío se sustentó, de forma especial en la soberbia demostración de Jesús que lleva camino de convertirse en el número uno en su demaración. El joven pelotari de Silla formado en la escuela de este pueblo y en el club de Beniparrell recibió ayer los parabienes de toda la afición. La partida resultó entretenida. Pedro volvió a demostrar que es un jugador polivalente y que responde en los enfrenamientos del máximo nivel. Tino cumplió como en él puede esperarse.

Open de Frontón

Comienza esta mañana en el frontón de Albal una nueva edición del Open de la modalidad. La partida enfrenta a Waldo y Pascual de La Pobla contra Alvaro y Espínola. Un cartel atractivo pues vemos a los campeones de «escala i corda» y de «raspall» y a dos jóvenes promesas del profesionalismo.

Visira oficial

El alcalde de la ciudad de Pasto, Raúl Delgado y el gobernador del departamento de Nariño se encuentran en Valencia en visita oficial. Se entrevistarán con la consellera de Cooperación Gema Amor y con la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, así como con el director general del deporte, Enrique Sarasol, además de los dirigentes de la CIJB a fin e perfilar los detalles organizativos del próximo Mundial de Pelota a Chazas.

Anónimo dijo...

DEPORTES
La Nueva España
03/25/2006

Niche: «En Asturias no recibo insultos por el color de mi piel»


Niche, el delantero colombiano del Sporting B, en Mareo, con siete balones, tantos como goles lleva esta temporada en Tercera División.

«En Asturias no he tenido problemas hasta ahora por el color de mi piel ya que la afición me trata bien». Así de rotundo se muestra Niche, que con el Sporting B lleva jugados todos los partidos, menos dos, en los que ha marcado siete goles, aunque lamenta haber desaprovechado otras ocasiones.

Tiene una historia bonita Víctor Manuel Micolta Armero, nacido y criado en Tumaco, departamento de Nariño, (Colombia), que se le conoce futbolísticamente por Niche porque «en mi tierra hay personas que se ofenden al llamarlos negros y entonces cariñosamente se les llaman niche», dice el delantero.

En 2000 vino con un equipo sub-19 de Colombia a competir al Torneo de la Amistad, en Palencia. Niche recuerda que «a cada jugador nos acogió una familia en su casa y me salieron buenos partidos. Regresé luego a Colombia y al año siguiente me reclamó la familia para que viniera a competir con un equipo de Palencia. Hice un fenomenal torneo, la verdad es que me salí, y ya me quedé en la casa como si fuera un hijo. Fue entonces cuando se interesó por mí el Sporting y me contrató Emilio de Dios».

Llegó de juvenil al club gijonés, pero al no tener la nacionalidad no pudo competir en el equipo de Liga nacional. De ahí que se fue al San Martín de Preferente, según Niche, para estar «como cedido y el club luego subió a Tercera División. Jugué varios partidos, pero no tantos como precisaba. Era clave que compitiese al ser joven y por eso luego me llevaron al Arenal, de Primera juvenil».

Este club gijonés fue su verdadero trampolín deportivo, donde pudo ratificar la proyección que tenía cuando le ficharon en el torneo en Palencia. Niche tiene claro que en el Arenal «jugué muchos partidos, se me dio bien la temporada y logré marcar muchos goles. Me sirvió para entrar en el Sporting B».

Se trataba de la temporada 2004-05, bajo la dirección técnica de Pepe Acebal. Este jugador, de 1,73 metros de altura y 68 kilos de peso, trabajó mucho, aunque «jugué pocos partidos. Participé en cinco encuentros de titular y seis de suplente, pero sólo marqué dos: al San Martín y al Berrón. Perdimos muchos puntos tontos ante equipos fuertes por ser jóvenes. Merecimos jugar la fase de ascenso, pero nos quedamos quintos y a sólo un punto del Langreo. Fue una buena experiencia», señala el delantero.
En la actual campaña ya jugó todos los partidos, excepto dos, y marcó siete goles. Niche explica que «podía llevar más tantos pero a veces influye la suerte. Me veo bien. Mi mejor partido fue ante el Avilés, donde metí los dos tantos. El equipo es joven y aunque está difícil, existe motivación por conseguir el ascenso. También acusamos que muchas veces nos quedamos pocos jugadores al pasar compañeros al primer equipo».
Se trata de un delantero de potentes cualidades. Según Niche, su gran virtud «es la velocidad y donde más a gusto estoy es de delantero centro. Mi ídolo es Eto'o por su velocidad, cómo define y el carácter que tiene».

Cuando se le habla de los problemas que tuvo en Zaragoza el camerunés, Niche aclara que «me dolió que le insultaran por el color de la piel que tenga cada uno. Me pareció bien que se quisiera salir del campo, pero debió hacerlo de verdad y no amagar. También que se sancionara al club por el trato de la afición. Si hubiera sido yo, me habría marchado, pero es cierto que influyeron los compañeros y el entrenador para que se quedara. Sólo son tres o cuatro payasos los que insultan entre la gente».

No tiene constancia de que le hayan insultado por el color de su piel y Niche especifica que «nunca escuché nada. Tan sólo en un partido en Ceares el padre de un compañero me dijo que una señora mayor se estaba metiendo conmigo. Mejor que no lo hubiera escuchado. Otra cosa son las discusiones con los rivales en el campo y que te digan palabras fuertes. Pero también alguno me dijo "moreno" con educación, que me resultó guay».

En cuanto a su proyección deportiva y al acabar contrato esta temporada, el delantero señala que «mi sueño es jugar en Primera y si puede ser con el Sporting, mejor aún. Es una gran motivación ver a tus compañeros subir al primer equipo y por eso sigues trabajando y entrenándome con fuerza para ver si me llaman. En junio acabo contrato y escuché que vinieron equipos a verme, pero nadie me habló directamente. Habrá que ver qué pasa con mi futuro».

Anónimo dijo...

eltiempo.com / deportes / fútbol / fútbol colombiano / noticias

Marzo 26 de 2006
Chicó 0 - Pasto 0 (crónica)


Mal primer tiempo, mejor el segundo, pero no suficiente para romper la ausencia de gol que adolece al Boyacá Chicó en su estadio.

Contra Deportivo Pasto tampoco pudo. El trámite de este encuentro bajo una tarde lluviosa, fría y gris, y ante no más de 400 espectadores, fue una reproducción calcada de los empates precedentes con Envigado y Cali, en esta misma plaza.

El ajedrezado se enredó lo justo en la primera parte para caer en un juego insulso, sin profundidad, con algunos fallos de entrega que le permitieron a la visita apoderarse de esta zona y tener el manejo del juego para acercarse con mayor peligro a la portería de Migliaccio. De hecho, fue más exigido el uruguayo de los locales que el también charrúa Martínez, quien sería la pieza clave del Pasto para la segunda mitad y para conservar el cero.

Fue notable la falta de John Mario Ramírez en el medio campo para este periodo, pues aunque Pérez se esforzó no logró asociarse con fortuna al trabajo de Cortés, el incansable bastión de esa línea de recuperación que tal vez es el jugador de rendimiento más parejo, junto al carrilero derecho Óscar Caicedo, quien no estuvo en su mejor nivel en estos 45 minutos.

Hubo una jugada que nació de un desborde suyo (40’) para dejar a Arizala con opción, pero atajó bien el arquero Martínez, de carambola. A tres del final Sevillano, de Pasto, se hizo expulsar tontamente, pues discutió en vano una decisión del juez López que le mostró el segundo cartón.

Se esperaba que esta ventaja numérica marcara diferencias a favor del local para la segunda parte. Y así fue: por tenencia de pelota, por oportunidades de gol, dominio, etc., pero no en el marcador, que se mantuvo intacto pese a los esfuerzos de Zambrano, que ingresó por Angulo, y le dio mayor movilidad al ataque del Chicó. Se intentó con Arizala, Viera y hasta con el mismo defensa Palacios, quien regresó a la titular con el nivel de siempre, fuerte en la marca, con salida y sumando en ataque, pero el buen trabajo de los zagueros pastusos y el trabajo bajo los tres palos de Martínez detuvieron el empuje local.

Hay que abonarle al técnico Gamero que hizo todos los movimientos justos para buscar el partido. Metió a Zambrano (por Angulo) que tuvo dos opciones claras, luego mandó a Pajoy y Cano (salieron Pérez y Viera), aunque un poco tarde para meter a Pasto en su terreno, que terminó defendiéndose (gran virtud), con nueve hombres los últimos siete minutos (adicionaron 4), porque a los 42 Castillo recibió el segundo cartón amarillo por juego.

A menos de un minuto del final, en el 48, el portero tocayo y compatriota de Migliaccio ahogó el grito de gol después de un lanzamiento de Zambrano, que pudo ser el gol de la victoria. Pero todo quedó ahí, en ceros con aroma de derrota para los verdes, que siguen sembrados en el vecindario de la Primera B; con sabor de triunfo para los rojos de Nariño, que lograron llevarse un punto de La Independencia. Partido que pudo ser bueno si Chicó juega mejor en el primer tiempo, y si Pasto no oficia con riguroso orden defensivo y arriesga más en el segundo tiempo.

“No sé, algo anda mal, las cosas no salen, esto no puede seguir así”, dijo el ajedrezado Éver Palacios, desanimado y visiblemente molesto, al final del cotejo.

“Nos paramos bien, fuimos ordenados, qué más puedo decir”, dijo el técnico visitante Héctor Quintabani. El próximo domingo habrá clásico de coleros en Tunja. Viene el Real Cartagena.

BOYACÁ CHICÓ 0 / DEPORTIVO PASTO 0

Estadio: La Independencia. Asistencia: 350 personas, aproximadamente. Taquilla: no fue suministrada. Árbitro: Carlos López (6).

Boyacá Chicó: Migliaccio (6); Caicedo (6), Palacios (6), García (6); Caicedo (6), Angulo (5), Cortés (6), Ramos (6); Pérez (6), Viera (5), Arizala (6). D.T. Alberto Gamero. Cambios: Zambrano (5) por Angulo (01 ST); Cano por Pérez (32 ST), Pajoy por Viera (33 ST).

Deportivo Pasto: Martínez (7); Barragán (6), Rojas (6), Palacios (6); Sevillano (4); Reboyedo (6), Castillo (5), Arizala J. (6); Vidal (6), Brayan (5), Rodas (6). D.T. Héctor Quintabani. Cambios: Jaramillo (6), por Brayan (30 PT), Rosero (5) por Vidal (9 ST), Sacramento por Jaramillo (25 ST).

Amonestados: Boyacá Chicó: Ramos (31 ST), Pajoy (45 ST).
Deportivo Pasto: Ariel Sevillano (23 PT), Alex Castillo (30 PT), Sergio Martínez (33 ST), Juan Reboyedo (44 ST). Expulsados:
Deportivo Pasto: Ariel Sevillano (43 PT), Álex Castillo (42 ST). Partido: regular. Figura: Sergio Martínez (7).

Eliseo Vera
Especial para EL TIEMPO

Anónimo dijo...

Deportes
INICIATIVAS
Lo que une el juego de pelota
Diario El Levante
El mercantil valenciano, España
29 de marzo de 2006

El departamento de Nariño (Colombia) recibirá ayudas de la Comunidad Valenciana


Alberto Soldado, Valencia

El juego de chazas es el deporte secular de los campesinos de Nariño, desde tiempos inmemoriales. Es semejante a nuestro juego de «llargues», que se extiende por algunas regiones europeas, en Holanda, Bélgica, Francia o Italia, y otras regiones de América. El reglamento es el mismo y los escenarios parecidos: espacios públicos, en calles y plazas. Seguramente fue una más de las aportaciones de los colonizadores, si admitimos como fehaciente el origen greco-romano de este deporte; si consideramos a la feninde como el primitivo antecesor de los juegos de pelota a largo que han pervivido hasta hoy.

El caso es que, salvando siglos, modas y revoluciones, ha perdurado en las entrañas andinas de Colombia y Ecuador, entre sus gentes más humildes y entre el desinterés y el menosprecio generalizados. Ahora que se han iniciado y se han consolidado los encuentros internacionales, ese deporte de los desheredados se convierte en un nexo de unión cultural entre regiones que «descubren» manifestaciones comunes olvidadas.
El próximo Mundial de Pelota, o sea del juego de Chazas, se jugará en Nariño en el mes de noviembre. Y con motivo de ese evento y aprovechando la celebración en Valencia del Foro Mundial de Ciudades contra la Pobreza, el gobernador del departamento, Eduardo Zúñiga y el alcalde de Pasto, su capital, Raúl Delgado realizaron ayer diversas visitas oficiales. Departieron con la alcaldesa Rita Barberá que se mostró interesada en apoyar iniciativas conjuntas de desarrollo, especialmente destinadas a solucionar problemas de desnutrición infantil que afecta gravemente a muchas familias nariñenses. Posteriormente visitaron a la «consellera» de Cooperación, Gema Amor que se comprometió a la firma de un protocolo de colaboración entre la Comunidad Valenciana y el departamento de Nariño, con «un amplio espectro de iniciativas de desarrollo».

Satisfacción por el recibimiento

El alcalde y el gobernador señalaron su satisfacción por «el cálido recibimiento de los valencianos gracias a este deporte popular que nos une». Ambos coincidieron al afirmar que: « el compromiso con el Mundial es más firme que nunca. No podemos desaprovechar esta oportunidad única de mostrar al mundo otra cara de nuestro país. Vamos a organizar el mejor mundial de la historia. Esperamos que sirva como una plataforma de nuestra cultura y potencialidades», incidieron.

Anónimo dijo...

Establece en los planes para 2007 que la ayuda militar servirá para “enfrentar las amenazas a la seguridad nacional” de Colombia
EEUU elabora el “Plan Colombia II” para su agresión contra Venezuela

Diario Rebelion
VENEZUELA
29 marzo 2006


Alberto Cruz
Rebelión

La firma del Tratado de Libre Comercio entre EEUU y Colombia, el pasado 27 de febrero, no fue sólo un acuerdo comercial. Es, también, la certificación de que Colombia se refuerza como el principal gendarme de la estrategia estadounidense para América del Sur. Nada más terminar la ceremonia de ratificación del TLC, los ministros de Defensa de ambos países, Donald Rumsfeld y Camilo Ospina, respectivamente, mantuvieron una larga entrevista sobre “seguridad y lucha antiterrorista”. Poco ha transcendido de lo allí hablado, pero en declaraciones a la prensa el ministro colombiano dijo que la reunión “básicamente fue para ratificar las acciones conjuntas en materia de terrorismo y materia de defensa de los dos países” (1). ¿Qué hacían los ministros de Defensa en la negociación de un acuerdo comercial? La respuesta es muy sencilla: negociar la ampliación de los presupuestos del Plan Colombia como herramienta para controlar a los luchadores sociales e, incluso, como plataforma para una futura agresión contra Venezuela.

Ospina hablaba de “materia de defensa” de Colombia. ¿Frente a qué o a quién? Si es frente a la guerrilla, es el reconocimiento más claro de que han fracasado estrepitosamente los planes conocidos como Colombia y Patriota, pese a la parafernalia uribista y el triunfalismo que destilan sus partidarios, especialmente en los medios de comunicación tanto colombianos como internacionales. Si es frente a un enemigo exterior, sólo hay un posible candidato: Venezuela. Aunque hay buenas relaciones en la actualidad, sostenidas principalmente en los intercambios económicos que suponen un montante de 3.200 millones de dólares, ahí están los precedentes del secuestro en territorio venezolano de Rodrigo Granda, miembro de la comisión de relaciones exteriores de las FARC-EP, o la cada vez más habitual incursión de los paramilitares colombianos en territorio venezolano para asesinar a dirigentes populares, principalmente campesinos, en los estados de Táchira, Apure y Zulia. La última acción de este tipo –siempre en connivencia con o al servicio de los terratenientes venezolanos- tuvo lugar en el mes de febrero en Barinas, con la muerte de cuatro campesinos.

Para salir de dudas sobre a lo que se estaba refiriendo el Ministro de Defensa colombiano sólo hay que leer los planes del Departamento de Estado de EEUU para la región andina (2). Para el año 2007, dentro de la denominada “Iniciativa Andina contra las Drogas” (IAD), más conocida como Iniciativa Regional Andina, EEUU plantea un giro radical a los presupuestos con los que, originalmente, se justificó la ayuda a Colombia como “asistencia económica, humanitaria y fortalecimiento de las instituciones”. Era el año 2000 y, gracias al Plan Colombia, el país andino pasó a convertirse en el tercer receptor de la ayuda militar estadounidense a nivel mundial, después de Israel y Egipto. En la actualidad Colombia ocupa el quinto lugar puesto que hay otras dos preocupaciones principales para EEUU: Iraq y Afganistán. La ayuda militar, desde entonces y hasta la actualidad, supone una cantidad cuatro veces mayor que la que se destina a los objetivos teóricos antes mencionados. Para este año 2006 EEUU va a destinar a Colombia 483’5 millones de dólares a través del programa IAD y otros 250 millones en ayuda militar directa. Por si fuese poco, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó el jueves 16 de marzo una ayuda adicional de 26 millones de dólares a Colombia para la compra de tres aviones DC-3 por parte de la Armada que se destinarán, supuestamente, a “detectar narcotraficantes en los mares” del país andino, una decisión adoptada nada más producirse las elecciones parlamentarias del 12 de marzo y justificada como “un esfuerzo provechoso [de EEUU] para el gobierno de Álvaro Uribe, nuestro mejor amigo en la región andina” (3).

EEUU da una importancia crucial a los programas de asistencia militar en Colombia. Es un hecho que las Fuerzas Especiales de EEUU están instaladas en el departamento de Arauca, en la frontera con el estado de Apure (Venezuela), con una función que es, oficialmente, apoyar al Ejército y a la Policía colombianas en la protección de la infraestructura del petróleo. Aquí está el yacimiento de Caño Limón, reiteradamente saboteado por la guerrilla, especialmente el ELN. En este departamento han sido entregados al Ejército colombiano diez helicópteros de combate UH-1 Huey y UH-60 Black Hawk. Hay también militares estadounidenses en La Guajira (en la Sierra del Perijá, una de cuyas vertientes pertenece al estado de Zulia, Venezuela). El número oficial de “asesores militares” estadounidenses presentes en Colombia es de 800, además de los contratistas privados cuya cifra se desconoce. Las FARC-EP retienen desde el año 2003 a tres de estos asesores, capturados cuando su avioneta fue derribada por el fuego guerrillero.

Y también es conocido que la ofensiva realizada por el Ejército contra el secretariado de las FARC-EP, conocida como Plan Patriota, se ha saldado con un estruendoso fracaso: ni se ha capturado a los principales dirigentes guerrilleros ni se han producido resultados “sociales” en las zonas afectadas pese al importante costo de una ofensiva que ha implicado a 15.000 soldados colombianos y a varios cientos de “asesores” militares estadounidenses y contratistas privados (mercenarios) de esta nacionalidad. La acción militar sostenida por las FARC-EP en el último año y medio, tras dar por finalizado el “repliegue estratégico”, –escenificada en una importante ofensiva en los departamentos de Arauca, Caquetá, Cauca, Chocó, Guaviare, Nariño y Putumayo- pone al descubierto el fracaso de los planes Colombia y Patriota. Este último plan se inició, precisamente, en Putumayo, el otro departamento de Colombia donde existen grandes reservas de crudo.

Tal vez sea poco conocido que después de Venezuela y México, Colombia es el tercer gran exportador de petróleo de América Latina, su exportación supone el 30% del total de las exportaciones colombianas y el principal receptor es Estados Unidos. Además, el petróleo colombiano se asienta en la prolongación de la franja del Orinoco (Venezuela), que también llega, aunque en una pequeña parte, a Ecuador. Y da la casualidad que Putumayo hace frontera con Ecuador.

Plan Colombia 2007, el nuevo Plan Colombia II

En los últimos cinco años Estados Unidos ha destinado al Plan Colombia un montante de 4.729 millones de dólares. A esta cifra hay que sumar la cantidad otorgada a Colombia a través de la IAD, lo que hace un total cercano a los 7.000 millones de dólares. El único resultado que se puede ofrecer de esta ingente cantidad de dinero es el triunfo de las candidaturas uribistas (y sus nada ocultas incrustaciones paramilitares) en las recientes elecciones parlamentarias, pero ni uno solo más: ni en los aspectos de erradicación de droga en aquellas zonas donde se cultiva –EEUU y la ONU se contradicen al respecto (4)- ni, mucho menos, en la lucha antiguerrillera, como ha puesto de manifiesto la reciente ofensiva de las FARC-EP a lo largo y ancho del país. La escenificación más clara de este fracaso es la decisión de EEUU de ofrecer 75 millones de dólares en recompensas para lograr la captura del Secretariado de las FARC-EP por “narcotráfico” y la ratificación, por parte del ministro de Defensa colombiano, de que los miembros de la organización guerrillera que sean detenidos serán enviados a EEUU (5). Es ya la primera muestra de que, con el triunfo de sus partidarios en las elecciones parlamentarias, Uribe está dispuesto a cambiar la Constitución de 1991, limitando las libertades civiles alcanzadas cuando se produjo la desmovilización de una parte de los grupos guerrilleros en 1990, aumentar el papel de los militares en la vida política y plegarse a los designios de EEUU en una nueva muestra más de la entrega de la soberanía de Colombia al imperio.

Para ello contará con el apoyo incondicional de EEUU. Para la Administración Bush, ya no es tan importante la situación interna en Colombia –que creen asegurada con la reelección de Uribe en la presidencia en las elecciones de mayo- como la externa, y se quiere utilizar el nuevo Plan Colombia II como plataforma de agresión a Venezuela. Sería el tercer paso puesto que el primero, “andinizar” la guerra de Colombia (6), ya se ha conseguido al involucrar a Ecuador en el conflicto y el segundo, intensificar la participación directa de EEUU en la guerra, está a punto de convertirse en realidad puesto que la subsecretaria para Asuntos de Narcóticos en América Latina, Anne Patterson, ha dicho que si Colombia lo solicita su país consideraría intervenir en una operación para capturar a 50 miembros de las FARC-EP, incluyendo a todo su Secretariado, puesto que “la guerrilla es ahora nuestro principal blanco” (7).

Tras los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EEUU, la Administración Bush hizo bandera de la “lucha contra el terror”. Así, al año siguiente, la ayuda militar que se proporcionaba a Colombia supuestamente para la erradicación del narcotráfico, fue ampliada para que se utilizase contra las FARC-EP y el ELN, a quienes se catalogó como “narcoguerrilla” o “narcoterroristas”. También se metió en el mismo saco, pero en un muy segundo plano, a los paramilitares. Ahora, en los planes para el año 2007, se plantea ampliar aún más los conceptos bajo los que se puede utilizar esa ayuda militar: desaparece en término “narcoguerrilla” y se habla sólo de “actividades terroristas”. Obsérvese que se habla de actividades, que no de acciones. Un calificativo en el que, para EEUU, cabe todo, desde un catedrático a quien se le supone una cierta afinidad con determinada organización política –recientemente el FBI ha allanado una universidad estadounidense para interrogar a un profesor de origen venezolano-, hasta una senadora –como la boliviana Leónida Zurita Vargas, a quien se denegó el visado de entrada a EEUU para dar una conferencia en una universidad al ser catalogada como “terrorista”-. Y no digamos lo bien que le viene ese calificativo a Uribe. Por lo tanto, todo el espectro social y popular colombiano que no comulgue con las tesis uribistas será catalogado de esta forma –y así hay que interpretar ciertas intoxicaciones periodísticas en las que involucra a miembros de la Juventud Comunista de Colombia en la columna “Teófilo Forero” de las FARC (8)- para anularle, bien políticamente o bien físicamente. Ahí está el proyecto de Estatuto Antiterrorista diseñado por Uribe y que quedó pendiente de ratificación en el Congreso. Con los resultados actuales, su aprobación será inmediata y augura una nueva etapa de represión para los movimientos sociales y populares colombianos.

Venezuela en el horizonte

Pero hay un elemento aún más preocupante: en el documento del Departamento de Estado se dice que la ayuda militar a Colombia servirá, además, para “enfrentar las amenazas a la seguridad nacional” de este país (9). La pregunta que hay que hacerse es ¿supone ello un reconocimiento expreso de que la guerrilla, especialmente las FARC-EP, ha derrotado los diferentes planes –Colombia, Patriota- militares o, por el contrario, se está diciendo expresamente que la Venezuela Bolivariana supone una amenaza para la seguridad nacional de Colombia? Siguiendo el hilo argumental de los diferentes altos cargos de EEUU en las últimas semanas (Rice, Rumsfeld, Negroponte y el jefe del Comando Sur, Bantz Craddock, entre otros) es fácil deducir que a quien se está refiriendo la Administración Bush es a Venezuela.

Desde EEUU se viene insistiendo desde hace tiempo que Venezuela es un peligro para la región, hay que aislarlo y la Administración Bush no va a consentir que siga “amenazando” a los países latinoamericanos. La campaña se puso en marcha tras la derrota de la oligarquía venezolana y el imperio en el referéndum revocatorio de agosto de 2004 y en ella se utilizan diferentes vectores: desde una prensa intoxicadora hasta la náusea – con el penúltimo episodio, por ahora, de una “información” sobre la creación de una supuesta red chavista en Colombia en la que estaría involucrado el embajador cubano- (10) a unas instituciones, como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (11), sin un ápice de decencia y objetividad llegando a tergiversar los hechos con una propaganda feroz como la desatada por la compra de armas por parte de Venezuela a Rusia y a España, o la más reciente acusación de vínculos “estrechos” con Irán e, incluso, con Corea del Norte. Ahí está, para terminar de aseverar esta amenaza, la inclusión de Venezuela –“está socavando la democracia y tratando de desestabilizar la región”, se dice textualmente- entre los países a tener en cuenta a la hora de un ataque “preventivo” por parte de EEUU, según se recoge en el nuevo documento de Estrategia de Seguridad Nacional presentado públicamente por Bush el 16 de marzo.

Esto pone de manifiesto la determinación de la Administración Bush de poner punto final a la experiencia emancipadora venezolana, para lo que no se escatiman ni medios ni manipulaciones. El Plan Colombia II va a colocar a Venezuela en una tensión permanente y de mayor calado si, como es seguro, vuelve a ganar Chávez las elecciones presidenciales.

-------------------

(1) Agencia Púlsar, 1 de marzo de 2006.

(2) Department of State and Other International Programs. Andean Counterdrug Initiative. Pág. 772 y ss.

(3) AFP, 16 de marzo de 2006 y “The Washington Times”, 17 de marzo de 2006.

(4) EEUU dice que “no ceden” las áreas dedicadas al cultivo de droga (“El Tiempo”, 1-03-2006) y la ONU, por su parte, estima que en el año 2005 se produjo una reducción del 7% aunque indica al mismo tiempo que “cerca del 60% de las plantaciones [detectadas] son nuevas” (“Colombia, censo de cultivos de coca”, Oficina de la ONU Contra la Droga y el Delito, junio 2005).

(5) AFP, 22-03-2006.

(6) “Plan Colombia II: nueva estrategia para derrotar a la guerrilla colombiana”, Rebelión 5-07-2005.

(7) AFP, 23-03-2006 y “El Tiempo”, 25-03-2006.

(8) “El Tiempo”, 5-03-2006.

(9) Department of State and Other Programs. Andean Counterdrug Initiative.

(10) “La estrategia de EEUU contra Venezuela: agresión mediática como sucedió con la Nicaragua sandinista”, Rebelión 25-04-2005, y “¿Embajador o espía?”, Revista “Cambio”, 20-03-2006.

(11) AFP, 17 de marzo de 2006.

============
ENVIE SU COMENTARIO

NOTA: WWW.IPITIMES.COM NO ES RESPONSABLE DEL CONTENIDO DE LAS NOTICIAS Y COMENTARIOS DE ESTE BLOG DE NOTICIAS DE NARIÑO.

Anónimo dijo...

ULTIMA HORA
VOLCAN GALERAS

colombia-volcan 29-03-2006

Elevan el nivel de alerta sobre el Galeras por cambios sísmicos

Terra


Las autoridades de Colombia elevaron hoy la alerta sobre el volcán sureño del Galeras al detectar 'cambios significativos en la sismicidad' y una menor expulsión de gases.

La alarma fue cambiada al nivel II, es decir, de 'erupción probable en términos de días o semanas', precisó el Observatorio Vulcanológico de Pasto en un comunicado divulgado en esa ciudad, que es la capital de Nariño, departamento fronterizo con Ecuador.

La revisión es la primera que los responsables de la vigilancia del Galeras hacen desde el 28 de noviembre pasado, cuando el mismo centro científico redujo al nivel III o de 'cambios en el comportamiento volcánico' la alerta sobre el volcán.

Por entonces, el Galeras registró una intensa actividad que alcanzó su máximo el 24 de noviembre último, cuando presentó una 'erupción explosiva' que llevó al Observatorio Pasto a declararlo en el nivel I de alerta, en una escala de uno a cuatro.

La alerta fue revisada el día 25 del mismo mes, cuando los científicos la llevaron al nivel declarado este martes.

El Observatorio Vulcanológico explicó que 'desde la madrugada de hoy, el Galeras ha registrado cambios significativos en la sismicidad' con señales más energéticas, asociadas con procesos de fluidos en el interior del sistemas volcánico.

El Galeras tiene una altitud 4.276 metros sobre el nivel del mar y está situado a nueve kilómetros al noroeste de Pasto, ciudad con unos 400.000 habitantes, 795 kilómetros de Bogotá.

Unas 8.000 personas en las zonas rurales de seis pequeñas localidades y de Pasto integran la población de riesgo en caso de una eventual erupción de este volcán, que se reactivó en 1988.

=======================
ENVIE COMENTARIOS

Anónimo dijo...

VALENCIA, ESPAÑA
Diario Levante
El Mercantil valenciano
30 de marzo de 2006


Otra vez el Galeras

Rebots

El alcalde de Pasto, Raúl Delgado y el gobernador de Nariño, Eduardo Zúñiga hubieron de partir apresuradamente de Valencia en el día de ayer por culpa de una nueva erupción del volcán Galeras que obliga a reubicar a unas ocho mil personas que viven en las faldas del mismo. La firma del protocolo de colaboración entre la Comunidad Valenciana y el departamento colombiano, prevista para mañana con la firma del propio presidente de la Generalitat, Francisco Camps, ha quedado aplazada.

- La influencia del Galeras no llega a Sueca donde mañana se anuncia una nueva cita del Trofeo Miragolf. Núñez y Tato, que vienen de convencer en Benidorm se medirán a León y Solaz, que es de suponer, ofrecerán más resistencia de la que ofrecieron Mezquita y Grau en el Marina Baixa.

- Esta mañana se concentran en el trinquete de Riba-roja cerca de doscientos chavales de los Programas de Garantía Social, en la última jornada de la fase clasificatoria del torneo de pelota valenciana que se ha venido disputando en Xilxes, Alfara de Algimia, Alzira, y Denia. La final está prevista para el día 18 de mayo en Genovés.

Anónimo dijo...

Dr. Artur Coral-Folleco:

Permítame expresarle en nombre de nuestro alcalde Raúl Delgado Guerrero y el mío nuestra gratitud por la acogida a las informaciones que remitimos a su incomparable portal.

Un abrazo virtual desde esta entrañable esquina de la patria.

JESUS ORTÍZ MUÑOZ
DIRECTOR COMUNICACIÓN SOCIAL
ALCALDIA DE PASTO

Anónimo dijo...

Quiero manifestar mi felicitacion especial y sincera por el trabajo periodistico que se esta presnetando de Nariño, uno d elo smunicipios mas bellos de Colombia y no lo digo simplemente por que es mi tierra natal, lo digo por que en realidad cuando uno esta lejos se da cuenta d ela riqueza cultural, la belleza paisajistica y la calidez humana que en ella se encuentra... a los periodistas que como Evelyn Villota, Jesus Ortiz, Maria Parra, en fin nos recuerdan cada rincon de Nariño a travéz de sus articulos e informes donde se muestra todo el ewplendor de una tierra que lo da todo por conservar su nombre: "La ciudadSorpresa de Colombia"... Felicitaciones y sigan adelante...
Arthur Coral... para usted una felicitancion todavía mas grande por su espacio, por esa oportunidad de mostrar a Nariño al mundo entero y por su dedicación en logarra este maravilloso trabajo.

LUIS ALFONSO ROSERO
PASTUSO..RADICADO EN ALEMANIA

Anónimo dijo...

Arquitectura moderna? que tiene de moderno una copia o como decimos los arquitectos " proyecto fusilaado" no tiene que ver con el entorno la ciudad es como si cayera en paracaidas, Moderno? la arquitectura de rescatar en ipiales es la republicana que cada vez esta mas abandonada y le dan paaso a estos proyectos " modernos" que no tienen ningun aporte cultural ni respetan el entorno socio cultural de el espacio arquitectonico en el cual se enmarcaron grandes monumentos motivo de un sacrilegio arquitectonico
me gustaria saber cual fue el criterio cultural social y conceptual de esta arquitectura " moderna" que a los ojos ajenos es " bonito el edificio"?

arquitecto pontificia universad javeriana

Anónimo dijo...

falicito a Don ibarra albanita digno ala medella de la investigación vinicola orgullo de nariño y colombia.
deacuerdo lal historia el camino real localizaba cerca de san jose de alban .sin duda son formulas dejadas por los españoles que dejaron desendencia en alban
investiguen autoridades

AUTORIDADES CAMBIEN/GARCILASCO DE LA VEGA

Anónimo dijo...

Dr. Arthur Coral-Folleco

IPITIMES, bajo su orientación e impulso, se ha granjeado el reconocimiento, traducido en visitas, por el contenido y calidad de la información en los sectores público y privado que han tenido acceso al sitio.

Seguiremos promocionando su conocimiento.

Cordialmente,


JESUS ORTÍZ MUÑOZ
JEFE CONTROL INTERNO DISCIPLINARIO
EMPOPASTO S.A. E.S.P.
jesus.ortiz@empopasto.com

Anónimo dijo...

lA RED DE PASTUSOS DEL MUNDO, orientada por el médico FABIO AREVALO ROSERO en Pasto, reconoce a IPITIAMES.COM como un auténtico portal de enlace para la promoción de nuestros valores terrígenos donde quiera que haya un hombre con raíces nariñenses.

FABIO AREVALO ROSERO M.D.
far121@hotmail.com

Anónimo dijo...

es un comentario breve acerca de la publicacion de arquitectura moderna en ipiales, no dudo de la capacidad de diseño de los arquitectos en ipiales,todos sabemos que es muy bueno que una ciudad se vea moderna, y esto se da de acuerdo a la calidad de su arquitectura y urbanismo, pero tambien es importante preservar la parte historica de la ciudad, por ejemplo el hotel nubes verdes, edificio martinez, ubicados en el centro de ipiales, quien sabe cuantas edificaciones que llevaban un pedazo de la identidad historica y cutural de ipiales tuvieron que ser sacrificadas para dar paso a este supuesto modernismo. el edificio estudiante, solo en la foto se observa el contraste de esta edificacion con la casa de enseguida, no hay ningun tipo de relacion que yo como arquitecto tomaria en cuenta, claro si no van a demoler la casa, como ahora en todo ipiales emfermos por la supuesta modernidad, no han hecho otra cosa si no derribar edificios viejos de cirta importancia patrimonial para ipiales, como la casa de joyeria montenegro, o la casa donde estaba el colegio insecol, y asi muchos casos, que nos estan dejando una ciudad sin historia y sin ningun tipo de identidad, me duele mucho ver este edificiesidio, solo falta que derriben la catedral para construir una iglesia de vidrio, acero y concreto.

Anónimo dijo...

Estimado Señor Director de Ipitimes:

Tan pronto leí su reseña sobre el escritor JUAN REVELO REVELO, salí a comprar la novela EL BAUL DE MERCEDES, en Panamericana y he estado entretenida leyéndola. Gracias por darnos a conocer esta novedad literaria.

Como dice el periodista Enrique Santos de El Tiempo, en el comentario que ustedes transcriben, esta novela ("una de las mejores de los últimos años"), tiene suspenso, excelente estructura narrativa y valiosas reflexiones sobre varios aspectos del amor, de la vida y de la muerte que me han dejado pensando.

Yo no sabía que existían tan buenos escritores de novela en Nariño, que es la tierra de mi madre. Vivo en Bogotá y acabo de terminar periodismo por lo que me gustaría entrevistar al escritor Juan Revelo que ha sido una verdadera sorpresa para mí. Les agradeceré darme su correo electrónico y reciban mis felicitaciones por su labor informativa y periodística!

OLGA INES ALVAREZ VELA
olginea21@hotmail.com

Anónimo dijo...

EXCELENTE NOVELA DE ESCRITOR NARIÑENSE

Estimado Señor Director de Ipitimes:

Tan pronto leí su reseña sobre el escritor JUAN REVELO REVELO, salí a comprar la novela EL BAUL DE MERCEDES, en Panamericana y he estado entretenida leyéndola. Gracias por darnos a conocer esta novedad literaria.

Como dice el periodista Enrique Santos de El Tiempo, en el comentario que ustedes transcriben, esta novela ("una de las mejores de los últimos años"), tiene suspenso, novedosa estructura narrativa y valiosas reflexiones sobre varios aspectos del amor, de la vida y de la muerte que me han dejado pensando.

Yo no sabía que existían tan buenos escritores de novela en Nariño, que es la tierra de mi madre. Vivo en Bogotá y acabo de terminar periodismo por lo que me gustaría entrevistar al escritor Juan Revelo que ha sido una verdadera sorpresa para mí. Les agradeceré darme el correo electrónico de él, y reciban mis felicitaciones por su labor informativa y periodística!

OLGA INES ALVAREZ VELA
olginea21@hotmail.com

Anónimo dijo...

Arturo Coral, mi felicitacion especial y sincera por el trabajo periodistico en la cultura de nuestras raices de Nariño, destacando la cultura artistica y riqueza cultural, la belleza representada en nuestros paisajes plasmadas en los liensos Costumbristas llenos de pincelada coloridas Nos ha servido de inspiración y material de implementación para nuestra tesis de grado. Trabajo el cual se ha visto laureado con una inspiración costumbrista del maestro Luís Eduardo Chamorro y la investigación de recursos y manejo de materiales el ambito cultural de nuestra region.

Nota: una gran implementación de la galería virtual felicitaciones.

Anónimo dijo...

DURANTE EL AÑO 2006 EN IPIALES EXISTIO UNA PROLIFICA PRODUCCION LITERARIA Y POR SU PUESTO SU PUBLICACION. ES NECESARIO
RECONOCER DICHOS TEXTOS, ENTRE ELLOS: VIAJE A LAS RUINAS DEL TIEMPO, NOVELA DE VICENTE MORA MORA, LOS DUENDES DEL TINAJERO , DE GESTOS Y MIRADAS DEL ESCRITOR HENRY MANRIQUE, EL DIA DE MI DESGRASICA DE JULIO CESAR CHAMORRO Y MUCHAS MAS. ESPERO QUE NO SE AISLEN A IMPORTANTES ESCRITORES DE LA COMARACA, YA BASTA DE SEGREGACION.

Anónimo dijo...

saludos. si duda la mujer carlosamita y ipialeña la mejor de colombia y el mundo
saludos
att
DR silvio pereira geraitra
03953 madrid españa

Anónimo dijo...

ME ENCANTO VUESTRO PUEBLO
ES GENIAL A PESAR DE QUE SOY MADRILEÑA PERO MI MADRE ES COLOMBIANA NATIVA DE ESTE PUEBLO DIVINO
ME ENCANTO
ESPERO VOLVER PRONTO
MADRID ESPAÑA

Anónimo dijo...

hola mi nombre es MILDRED CANO soy colombiana ciudaddana española en zaragoza desde hace años por medio de ustedes quiero dar la en hora buena a el ganador de factor x en 2006 el niño ANDRES HURTADO pues por casualidades de la vida le dije a mi marido de nacionalidad española ke el era como el aventurero ente a la web a buscarle la cancion y me encuentro la cancion en la voz de ste niño ke vos mas divina pero mas fue el gozo de mi corazon cuando escuche MALAGUEÑA la cancion ke siempre me canto mi padre raices ke ya hacia olvidadas GRACIAS y EN HORA BUENA ANDRES KE DIOS TE SIGA COLMANDO D BENDICIONES Y KE LLEGUES MUY ALTO

Anónimo dijo...

Por favor alquien podria colaborar con publicar por internet el Codigo de Policia del Departamento de Nariño.

Gracias

Anónimo dijo...

SEÑORES DE PANAVIAS NO SEAN TAN MALA PAGA CANCELEN A SUS TRABAJADORES Y PROVEEDORES A TIEMPO NO AMARREN TANTO LA PLATICA QUE TODOS NECESITAMOS Y ATIENDAN BIEN A LA GENTE Y DEN LA CARA PARA SOLUCIONAR LAS COSAS NO SE ESCUDEN EN SUS SECRETARIAS.

Anónimo dijo...

mi comentario es acerca de las basuras en el cual no semaneja un control adecuado en el muinicipio por o tanto cabe la posibilidad que las personas e incluso los niños se enfermen por este problema que se presenta.

Anónimo dijo...

Para hacer llegar una gran felicitación al Ipialeño JUAN CARLOS MELO GUEVARA, por ser el ganador del largometraje JARDIN DE AMAPOLAS... bien merecido a su seriedad y esfuerzo. Quisiera saber cuando lo presentan en Bogotá...

Gracias por el espacio.

Anónimo dijo...

debido a la no continuacion de los diferentees programaas gubernamentales los cuales son un poaño de agua tivia a la problmatica del campesino , muchas de las regiones como la de los OLIVOS , se ven afectadas por dicho proceso,porque se se tena u n sustento bimensual el cual lños hizo dependientes de este, en ete momento el grupo de guardabosque PFGP, AL CUAL NO PARTICIPARON LA TOTALIDAD de los culivadores de la coca y so ellos en este3 momernto quienes estan fomentando y tomando fuerza erl poder reiniciar con estos cultivos dentro y fuera del perimetro veredal, por lo cual seria de gran ayuda mejorar la cobertura para la vereda en otros o complementar los ya existentes poar erradicar definitivamente este problema de una vez.por otro lado tenemos u sistema de riego ¡FENOMENAL! pero la dicha diesma cuando nos damos cuenta que no existen prograqmas para sacar el mejor provecho de este sistema por lo cual se pide colaboren con la zona en proceso de mejoprar su cailidad de vida la cual por ser calido seco el vereno es inclemente con la poblacion y sus cultivos....desde la UNION donde el verde es de todos los colores.

Anónimo dijo...

hola

me gustaria que pusieran mas informacion sobre sotomayor nariño no hay una buena informacion nada para visitar este pueblito y las pocas fotos k he visto parece lindo para conocerlo...

Anónimo dijo...

ME GUSTA LA OBRA PICTÓRICA Y CREADORA DEL PINTOR EDUARDO CHAMORRO. EN REALIDAD APLACA CUALQUIER REPRESENTACIÓN PICTÓRICA PASA POR ENCIMA DE LA TALLA DE GRANDES PINTORES ESE COSTUMBRISMO ES UN ÚNICO E IMAGINABLE. SI ES POSIBLE PUBLICAR MAS OBRAS DEL MAESTRO LE AGRADECERÍA.
GRACIAS

Anónimo dijo...

muchas gracias por permitirme acceder a este interesante pagina web en donde se resalta muchas cosas, culturales ,sociales,ambientales de nuestra ciudad de Ipiales,, claro esta que me gustaria que este actualizada hasta la fecha, ya que en Ipiales dejenme contarles que hoy 22 de octubre de 2010 se celebrara el 147 aniversario de fundacion y por ende el festival de trios internacional,,,Ipiales Cuna de grandes trios.,muchas gracias

IPITIMES.COM dijo...

Querido amigo/a:
NARINO ON-LINE
Estamos siguiendo este evento desde hace un mes.
Actualizarse en:

http://narinoacf.blogspot.com/

Siga todas las actividades de las celebraciones de Ipiales - 147 anos en mas de 33 idiomas:

http://ipitimes.com/municipalidad2010.htm

Cada que nos escriba, dejenos saber su direccion de E-Mail, para tenerlo/a informado,..

IPITIMES.COM
New York
Relaciones Internacionales

Anónimo dijo...

Actriz Geraldine Bazan
siguela en twitter y facebook

http://www.twitter.com/gerybazan
http://www.facebook.com/geraldinebazan

Actualmente Geraldine Bazan da vida Tatiana Wood mujer empresaria joven con una vida familiar completa pero con un marido infiel y hasta presunto asesino serial, (veremos cual sera el desenlace de esta historia) al aire en USA por Telemundo en la telenovela "Alguien te Mira" 10PM de Lunes a Viernes y la que ya ha sido vendida por lo pronto en los Upfront a Panama, Venezuela y Colombia y proximamente con afiliadadas en Mexico por Galavision y en Europa,
Asimismo por canal de Cable se retransmite la telenovela Victoria que Geraldine Bazan grabo en Colombia con RTI TELEMUNDO

Asimismo a principios de este año, Geraldine Bazan grabo para Univision- Venevision la Telenovela Sacrificio de Mujer que se transmite por Ecuador y ha sido vendida en Ufront a 40 paises de habla hispana con la traduccion a los paises de Rumania, España y tranmitiendose proximamente en Mexico por CADENA 3 Canal 28, y a Centro, Sudamerica y USA

Mauricio Enriquez H. dijo...

Mauricio Enríquez Hernández
Arquitecto y constructor nariñense, graduado en la Universidad Piloto de Colombia, con más de 25 años de experiencia en servicios de diseño y consultoría en arquitectura, construcción, remodelación, ampliación y administración profesional de proyectos de infraestructura, avalúos de bienes inmuebles para venta o alquiler, brindando asesoría personalizada en todo el proceso.
Ámbito de cobertura todo el Departamento de Nariño en especial Pasto e Ipiales
Contacto:
3017431392
mauricioenriquez@ingresocapital.com

Anónimo dijo...

teniendo en cuenta la dificultad para ser escuchada por ustedes y no haber aun solucionado mi inconveniente me dirijo de esta manera.mi hijo instauro una acción de tutela en contra del IDSN para que le entregaran los medicamentos para su enfermedad crónica como es la EPILEPSIA y hasta hoy la respuesta es que no hay presupuesto no entiendo el porque.si para estos casos y muchos otros las acciones deben ser inmediatas porque prevalece la vida e integridad de las personas ante todo

Anónimo dijo...

la atencion de entrega de autorizaciones deveria tener dos personas para ajilisar .
esa atencion es deprorable,mala,mala,mala

Anónimo dijo...

mas informacion del evento...por favor..fotos e invitaciones!!!!
no tanta quja para poder ir este año.
fotos de artistas...

Anónimo dijo...

EL VERDADERO FESTIVAL DEL CUY DEBERIA ORGANIZARSE EN CATAMBUCO...(NAR). POR LA ESPECIAL FORMA DE PREPARACION DEL CUY. ES UN HERMOSO SITIO PARA VISITAR, Y POR LO QUE ME HE DADO CUENTA ES UN LUGAR PREVILEGIADO EN LA UBICACION TERRITORIAL, ES SABROSA TODA SU GASTRONOMIA Y LOS SITIOS EN DON DONDE LO PREPARAN ESTA RICA COMIDA SON ENCANTADORES Y LO MEJOR SERCA A LA CIUDAD DE SAN JUAN DE PASTO... LOS INVITO!!!!! Y BUEN PROVECHO.

Anónimo dijo...

no se si talvez me puedan ayudar,como puedo hacer para contactarme con una persona,,,,,,,
que vive aya por nariño el ingenio o el paraiso me parece que es
ayudenme
damarysda@hotmail.es

Anónimo dijo...

como puedo comunicarme con una persona que me es difícil contactarme no se si me puedan ayudar atravez de este medio estoy realmente desesperada si talvez me pudieran ayudar a buscar a esta persona pra comunicarme con el sería realmente de gran ayuda
NOMBRE GILMAR ANDRÉS ZAMBRANO ZAMBRANO TIENE COMO 31 AÑOS Y VIVE EN PASTO ANCUYA O EL INGENIO BARRIO EL PARAISO